Teléfono: 93 682 12 58

FACTURACION TOTAL DEL GRUPO LIEBHERR EN EL 2014

En un contexto de evolución moderada de la economía mundial, Liebherr consiguió en el ejercicio 2014 un volumen de negocios de 8.823 millones de euros. En comparación con el año anterior, la variación fue de -141 millones de euros (-1,6%).

La economía mundial siguió recuperándose a lo largo de 2014, si bien con grandes diferencias entre países. La economía global experimentó un crecimiento interanual del 3,4%. Los países desarrollados ganaron algo de dinamismo, con un aumento del 1,8% con respecto al año anterior. Sin embargo, la economía de los países emergentes sufrió una leve ralentización durante 2014. Tras crecer un 5,0% en 2013, el año pasado se apuntaron un 4,6%.

foto
Stand de Grupo Liebherr en Intermat 2015.

En las divisiones de máquinas de construcción y equipos para minería, el Grupo Liebherr registró una facturación de 5.294 millones de euros. Los beneficios fueron de 336 millones de euros, es decir, un 6,0% menos que en el ejercicio precedente. Por su parte, las divisiones de grúas marítimas, tecnología aeroespacial y de transporte, máquinas herramienta y sistemas de automatización, electrodomésticos, componentes y hoteles tuvieron una evolución positiva: su volumen de ventas aumentó en 195 millones de euros (un 5,8%) hasta alcanzar una cifra de 3.529 millones de euros.

En Europa Occidental, el ejercicio 2014 fue satisfactorio para el Grupo. La facturación en Alemania, que es su principal mercado, fue superior a la del año anterior. La evolución también fue positiva en América, especialmente en EE UU, donde las cifras aumentaron gratamente.

La facturación sufrió un retroceso en la región de Extremo Oriente y Australia. El comportamiento en Rusia, que es el mayor mercado del Grupo en Europa Oriental, fue muy débil, lo que afectó notablemente al volumen total de negocio en la región. En el continente africano, los beneficios disminuyeron. La facturación del Grupo en Oriente Próximo y Oriente Medio creció ligeramente respecto al ejercicio precedente.

El número de empleados del Grupo siguió creciendo durante el año pasado. A finales de año, las sociedades de Liebherr tenían una plantilla de 40.839 empleados en todo el mundo. El aumento respecto al año anterior fue de 1.415 personas, es decir, un 3,6%.

Las inversiones en las instalaciones de producción y en las áreas de ventas y servicio pos venta de todo el mundo revisten gran importancia para el Grupo, pues son la base necesaria para que los resultados empresariales sigan siendo positivos en el futuro. La proporción de los ingresos que Liebherr dedica a la inversión viene siendo alta de manera sostenida. También lo fue el año pasado, con unas inversiones del Grupo por valor de 816 millones de euros, destinadas a ampliar y modernizar la red mundial de producción, así como a reforzar la organización de ventas y servicio pos venta. Frente a estas inversiones, las amortizaciones ascendieron a 427 millones de euros. Algunos de los proyectos de inversión principales fueron la ampliación del centro de producción de motores diésel y motores de gas en Bulle (Suiza) y la construcción de una delegación para componentes de la técnica de control y de accionamiento en Biberach an der Riss (Alemania). Además, a principios de 2015 terminó la primera fase de la construcción de un nuevo centro logístico para el suministro mundial de piezas de repuesto para las máquinas de movimiento de tierras de Liebherr en Kirchdorf an der Iller (Alemania). En Adelaida (Australia), los proyectos de ampliación de la empresa local dedicada a la venta y el servicio pos venta para máquinas de construcción y equipos de minería llegaron a su fin.

El Grupo afronta con optimismo el presente año: Liebherr pronostica un aumento de la facturación global. Se espera que todas las divisiones presenten una evolución positiva o, cuando menos, unas cifras similares a las del último ejercicio. Las divisiones de movimiento de tierras, grúas torre, máquinas herramienta y sistemas de automatización, así como el área de otros productos y servicios, tendrán un comportamiento especialmente dinámico. Una vez más, el Grupo seguirá invirtiendo en el desarrollo de productos, en las instalaciones de producción y en la red de ventas y servicio pos venta, inversiones que llegarán a todos los continentes y que serán muy superiores al nivel de las amortizaciones. La plantilla seguirá creciendo al mismo tiempo.

Ctra. Nacional II, Km 592, 850
Pol.Ind.Can Fuster, naves 4-5-6
Telf. 93 6821258
Fax: 93 6535216
www.grupoimesa.com
info@grupoimesa.com